martes, 5 de julio de 2011

Inmigración boliviana en Agentina

 
 
La primera oleada de inmigrantes provenientes de Bolivia que se produjo en Argentina fue a fines de la década del 60. En este momento argentina atravesaba un gran cambio en cuanto a sus migraciones, ya que se incrementó la llegada de grupos latinoamericanos. Es cierto que durante las décadas del 40 y del 50, también hubieron migraciones, pero eran de pequeños grupos, a partir de 1960 y 1970 estas migraciones se hicieron más frecuentes y muy numerosas.
La migración de la comunidad boliviana en Argentina fue a causa de fue la búsqueda de mejor calidad de  vida, ya sea por trabajo o estudios. La mayor parte de inmigrantes venía de regiones rurales y las diferencias culturales entre sus comunidades de origen, dificultaron la adaptación.
Existe una diferencia entre hombres y mujeres bolivianos, en Argentina: los hombres mayormente, llegaron como inmigrantes laborales y no permanentes, dedicándose principalmente al rubro construcción; las mujeres, generalmente migraban siguiendo a sus padres o a sus maridos, ellas se han dedicado al comercio.
En un principio la mayor parte de las personas que llegaron a nuestro país se asentaron en la región del Noroeste argentino; y luego su destino fue básicamente la Capital Federal. En la década del 80 parte de ellos se dirigen hacia la costa atlántica (Villa Gessel, Pinamar, Puerto Madryn, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia). Actualmente
La mayoría de los bolivianos viven en el Gran Buenos Aires, (La Matanza, Morón, Tres de febrero y Escobar) y en la Ciudad de Buenos Aires, (Flores, Villa Soldati, Villa Lugano, Liniers y Pompeya. También hay comunidades muy importantes en las provincias de Salta y Jujuy y en menor cantidad en Río Negro y Neuquén.
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia considera que más de dos millones de ciudadanos viven en diferentes países extranjeros. De ellos la migración hacia la Argentina representa el 73%. Aunque recientemente se ha reclamado en legalizar su situación, los estudios más recientes, nos permiten afirmar que los bolivianos en nuestro país participan de la característica general de inmigrantes indocumentados.


FUENTES;



http://www.oni.escuelas.edu.ar/
http://www.comunidadboliviana.com.ar/
http://es.wikipedia.org/

1 comentario:

  1. La verdad lo que acabo de leer me pareció muy interesante. La información es muy correcta. La decoración del blog es acorde a la información que nos brindaron en su entrada.
    Es importante difundir y que se sepan los motivos por los cuales las personas de otros países vienen a vivir a nuestro país. SOMOS TODOS HERMANOS (?.
    Te ama Atentamente, tu mejor. Eve. JA

    Pd: Estrene tu "muro" jojojo.

    ResponderEliminar